Jardinería

Plantas que debes tener para atraer diversidad de mariposas a tu jardín

Estos insectos de sangre caliente requieren un clima cálido para sobrevivir.
jueves, 1 de junio de 2023 · 22:06

Las mariposas agregan vida y belleza a los espacios al aire libre. El paisajista Fernando Pozuelo, director del estudio Fernando Pozuelo Landscaping Collection, brindó un asesoramiento sobre las flores que más les gustan a las abejas para obtener néctar, así como también los árboles y arbustos que les proporcionan refugio e incluso alimento durante su fase de oruga.

La presencia abundante de mariposas en el jardín tiene una gran utilidad que va más allá de la polinización de las plantas. El paisajista, en diálogo con "¡Hola!", explicó: "Básicamente, la presencia de mariposas es un indicador primario del estado ecológico, la biodiversidad y la salud de los ecosistemas naturales y artificiales del jardín. El jardín se entiende como una combinación de elementos naturales en armonía con el ecosistema que lo rodea".

Las mariposas desempeñan un papel importante en el control natural de plagas. Fuente: (Pexels)

De hecho, Fernando Pozuelo reveló que el término "paisajismo" se refiere a la disciplina que relaciona el diseño del jardín con el paisaje circundante. "Por lo tanto, la mariposa simboliza conceptos como libertad, belleza, paz, armonía, frugalidad, fragilidad y vida", afirmó.

A pesar de que la función principal de las mariposas es la polinización, también desempeñan un papel importante en el control natural de plagas y son indicadoras del cambio climático. Pablo Vidal compartió algunas plantas que son atractivas para las mariposas en los jardines.

Las tres mejores plantas productoras de néctar para atraer mariposas en jardines exteriores con clima mediterráneo son la lavanda, la rudbeckia y la equinácea. Estas especies pertenecen a dos géneros diferentes de la familia de las margaritas. Es importante ubicar estas plantas en áreas muy soleadas, preferiblemente con orientación sur, y en suelos con una alta capacidad de drenaje.

Hay plantas productoras de néctar para atraer mariposas. Fuente: (Pexels)

En áreas de mayor altitud se puede encontrar el brezo. Esta especie puede crecer en condiciones de alta exposición solar o semisombra. Fernando Pozuelo destacó que el brezo prospera en suelos ácidos. El Delphinium también es ideal para atraer mariposas. Se puede encontrar en climas de montaña, ya que requiere semisombra y un suelo bien drenado. La caléndula silvestre es una de las especies menos exigentes en términos de cuidado. Solo necesita un suelo húmedo y una buena exposición al sol.

En las zonas insulares de España con clima subtropical, como las Islas Canarias, se pueden encontrar varias especies productoras de néctar. Fernando Pozuelo destaca tres de ellas. En primer lugar, la asclepia, también conocida como algodoncillo, es una planta que prefiere áreas sombreadas o de semisombra, así como también suelos ácidos pero bien drenados y húmedos.

Las mariposas son insectos de sangre caliente y requieren un clima cálido para sobrevivir. Fuente: (Pexels)

Otra opción es el agérato, que en la península se considera una planta de temporada, pero en las zonas insulares puede ser perenne. Esta especie requiere zonas sombreadas y suelos ácidos. Cuando florece, produce una flor en forma de pompones morados, como se puede observar en la imagen. Por último, en climas tropicales se encuentra la Hamelia. Al igual que las especies anteriores adaptadas al clima tropical, esta planta necesita semisombra y suelos ácidos.

Las mariposas son insectos de sangre caliente y requieren un clima cálido para sobrevivir. Por lo tanto, estas plantas comparten la característica de florecer en primavera y verano, adaptándose al clima cálido. Existe una asociación entre el ritmo biológico natural del insecto y el ritmo biológico de la planta.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias