Numismática

El Centén de Felipe III, la moneda que puede hacer que no te preocupes más en la vida por tu economía

¡Como un billete de lotería!
viernes, 2 de junio de 2023 · 00:01

La numismática española alberga numerosas joyas centenarias que generan admiración y deseo entre los coleccionistas. Entre ellas, destaca el Centén de Felipe III, una moneda que alcanzó cifras millonarias en su última subasta hace 14 años.

Emitida en 1609 durante el reinado de Felipe II, el Centén fue una moneda española de 100 escudos de oro y es considerada la moneda de oro más grande de la historia. ¿Por qué? Sus piezas tienen un peso de 359 gramos de oro.

Con estas condiciones, no quedan dudas de que el Centén segoviano de 1609 es la pieza más destacada de la numismática española. En total, se acuñaron solo siete piezas en los talleres del Real Ingenio de Segovia durante el reinado de Felipe III (1578-1621).

El Centén de Felipe III es considerada la moneda más grande y más cotizada de la numismática. Fuente: (Museo de Arqueología)

Como solamente se hicieron 14 centenes en dos series (1609 y 1633), conseguir una de ellas es casi imposible, por lo que su valor asciende todos los años.

Una de estas piezas del Centén de Felipe III está bajo el resguardo del Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid. Es una moneda única y no está disponible en el mercado.

¿Cuánto se pagó por un Centén de Felipe III en la última subasta?

Sobre los poseedores de las otras 13 monedas se sabe muy poco. La última subasta ocurrió en 2009 en Barcelona, donde una de estas piezas fue puesta a la venta con un precio base de 800.000 euros. Un comprador suizo se llevó la puja ya que no hubo otros oferentes.

Se especula que, en la actualidad, con el auge de la numismática, esa moneda del Centén de Felipe III podría ser valuada en 2 millones de euros.

El Centén de Felipe III es la moneda más cara del mundo. Fuente: (Instagram)

El Centén de Felipe III es considerada la moneda de oro más cara en la actualidad. Está claro que su valor dependerá de su estado de conservación, rareza y demanda en el mercado de monedas antiguas.

Aunque al haber tan pocas, es posible que sus poseedores no tengan intenciones de revenderlas, ya que seguramente son consideradas la joya principal de sus colecciones privadas de monedas.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias