Para reflexionar

"Osama", la película de Afganistán sobre una niña que hace lo imposible por escapar de los talibanes

El filme es basado en la historia real que se vive hoy más que nunca en el país asiático.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 12:46

La situación que viven las mujeres en Afganistán actualmente es lamentable. La desesperanza en la humanidad es cada vez mayor, pues no se puede creer que, siendo siglo XXI, sigan sucediendo estas lamentables acciones por parte de los talibanes

Desde Espectáculos España traemos una película que no te puedes perder para conocer bien de cerca lo que sucede en Afganistán con los talibanes y las mujeres, una historia basada en hechos reales que fue merecedora de diferentes premios.

"Osama" fue estrenada en 2003 y es la primera película rodada por completo en Afganistán desde 1996, cuando el régimen talibán prohibió la creación de filmes en sus tierras, algo que inspiró a los productores de diferentes empresas del país afgano, de Países Bajos, Japón, Irán e Irlanda. 

La película trata de una niña de Afganistán que se convierte en niño para huir de los talibanes, quienes tomaron el país cuando una niña de 2 años y su madre pierden empleo en el hospital en donde trabajaban.

Además, en el país del Medio Oriente prohibieron a las mujeres abandonar sus casas sin un hombre y siempre bien tapadas con sus burkas, entre otras prohibiciones que, hasta el día de hoy, siguen sufriendo las mujeres por parte de los talibanes.

En el filme, la niña se ve obligada a salir a trabajar, pues los hombres de la familia fallecieron en diferentes conflictos bélicos, por lo que, a su corta edad, se hace pasar por un niño para trabajar en una tienda de té. Así es cómo nace "Osama", la pequeña disfrazada de un varón, pero su "afeminada manera" hace dudar a los hombres que la rodean.

"Osama" es una de las pocas películas que muestran la cruda realidad que viven las mujeres en Afganistán. Fue producida en 2002 y estrenada un año después. La particularidad de este filme es que los actores eran anónimos, a quienes el director, Siddiq Barmak, encontró en las calles de Kabul. 

Otras Noticias