ARCHIVOS

Así fue el primer cumpleaños de Don Juan Carlos como Rey

El exmonarca hoy solo vive entre recuerdos.
martes, 5 de enero de 2021 · 12:17

Lo más paradójico en la vida del rey Juan Carlos es pasar los últimos años de su vida de la misma forma en que vino al mundo, en el exilio. Nació en Roma y, hoy, 83 años después, se encuentra aislado en Abu Dhabi. ¿Quién lo podría imaginar?

Pero muchos de sus cumpleaños fueron notables, dignos de un monarca y no tan accidentados como el actual. Es por ello que "Vanity Fair" desempolvó entre los archivos un motivo muy especial: cómo transcurrió su día especial en su primer año de mandato.

El Día de la Pascua Militar era de las ocasiones más esperadas por el rey cada año.

Sería aquel 5 de enero de 1976, a sus 44 años y con 38 días en el cargo tras el deceso del dictador Franco, cuando su primera Navidad la pasaría junto con la Reina Sofía y el resto de la Familia en Baqueira Beret, su nuevo lugar predilecto para vacacionar durante dicha festividad.

En esos días, los inicios de la Monarquía seguían convulsos, pero, pese a ello, el gobernante logró rescatar una de las tradiciones más significativas para el país y su ejército: el Día de la Pascual Militar, que se celebra hasta nuestros días, cada 6 de enero.

Un gran contraste entre lo que fue su cumpleaños 80, a su situación 3 años después.

Para el emérito, volver a celebrar este día era la confirmación de una nueva era y, además, una doble felicitación. Cada día 5 se le homenajeaba como padre y esposo, y los días 6 como cabeza de Estado y Jefe de las milicias. Una genialidad.

¿Qué marcó los inicios de su reinado entre cada vuelta al sol? Sus intentos por acercarse al pueblo y ganarse su estima, pese a que, en la práctica, una pareja real extranjera decidiría los destinos de España. Se puede decir que, en algún momento, lo logró.

La foto de un desmejorado emérito en la isla de Yas, exclusiva de "Viva la Vida".

Pero, ¿cómo transcurría cada cumpleaños desde su primer año de gobierno? Pues, según la revista consultada, el patriarca siempre los celebró de forma íntima junto con su familia, en una faceta más humanizada, sin rigores reales, entre felicitaciones y afectos.

En este 2021 no hay más que recuerdos, pesares y una foto que recorre el mundo en la que se ve a un emérito enfermo, solo, alejado de todo aquello que tanto le costó construir por décadas y que, en poco tiempo, casi logró destruir.

Otras Noticias