ÚLTIMA HORA

Amalia de Holanda muestra una cara desconocida hasta ahora: "Me resulta incómodo"

Este giro inesperado pone al país en debate, pero la Princesa no da vuelta atrás.
sábado, 12 de junio de 2021 · 18:56

Para los efectos de la vida democrática, una cosa es que los sectores republicanos ejerzan oposición a las acciones de las instituciones monárquicas, pero otra muy distinta es que, incluso, los defensores de la Corona encuentren puntos en común con los adversarios políticos. En Países Bajos, es Amalia de Holanda la heredera al trono de la casa Orange Nassau, quién ha logrado esta insólita reacción. Así lo reporta "Vanitatis".

El motivo detrás de toda la controversia que rodea a la princesa Amalia de Holanda tiene que ver con la difusión noticiosa sobre la asignación real que percibirá una vez que haga frente a sus obligaciones reales. Si bien tanto sectores republicanos como monárquicos entienden que la primogénita debe percibir un salario por concepto de sus funciones, amplios sectores de la sociedad holandesa consideran que el monto es exorbitante.

Amalia de Holanda tuvo que tomar decisiones definitivas ante crisis coyunturales.

El origen de toda esta polémica viene desde algunos medios locales en este país que aseguran que para el próximo 7 de diciembre de 2021, cuando Amalia de Holanda cumpla la mayoría de edad, podría percibir más de 100 mil euros a sus arcas personales, por concepto de proporcionalidad entre la fecha de su cumpleaños y la culminación del año fiscal qué sería el 31 de diciembre de este año.

Expertos en realeza, como el periodista holandés Rick Evers, señalan que en cálculos simples, Amalia de Holanda podría amasar la astronómica cifra de 1.6 millones de euros anuales. Al menos 280 mil conformarían parte de su salario neto, divididos en casi 24 mil euros mensuales. La cifra restante estará destinada a gastos de representación y "contingencias". Los mismos que engrosan los opacos "gastos varios" de los libros de contabilidad de la Casa Real.

Amalia de Holanda,

Pero ahora, la situación toma un giro de lo más inesperado: El medio referido publicó que Amalia de Holanda decidió renunciar a sus asignaciones reales por medio de una carta al primer ministro de esa nación Mark Rutte.

Excelencia: el 7 de diciembre de 2021, cumpliré dieciocho años y recibiré los beneficios económicos de acuerdo a lo que marca la ley. Me resulta incómodo mientras estudiantes lo tienen mucho más difícil en esta época de coronavirus. Por tanto, devolveré los ingresos hasta el final de mis estudios. Además, también reembolsaré la asignación para gastos. Espero que lo entienda. Saludos cordiales, Amalia.

Efectivamente, la Princesa deberá asumir al cumplir la mayoría de edad su respectiva carga de compromisos hacia la Corona, aunque se tiene previsto que antes de ello tome un año sabático para "recorrer el mundo, participar en obras benéficas y hacer todo lo que no podré luego", según comentó a los medios locales la misma Amalia de Holanda, de tal forma que, según su voluntad, no podrá percibir ningún ingreso por parte de la corona hasta en tanto no ejerza de pleno sus funciones como heredera al trono.

Otras Noticias