CASTAÑAS

5 beneficios que tienen las castañas para la salud según la ciencia

En otoño no hay excusas para no comerlas.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 19:22

Con la llegada del otoño, no solo se viste el césped de amarillo por las hojas que caen y adornan todos los espacios, sino que también es buen momento para cuidar nuestra alimentación al aprovechar los alimentos y frutos de esta estación fresca y ventosa, como es el caso de las castañas, ese rico superalimento que tiene muchos beneficios saludables. 

Los llamados superalimentos son parte de la dieta de deportistas, personas con diagnósticos de hipertensión u obesidad, así como quienes deciden apostarle al vegetarianismo o veganismo como filosofía de vida. A esta razón se debe que sean reconocidos por sus numerosas propiedades. Hoy te contaremos algunas de ellas. 

Los beneficios de las castañas que las convierten en grandes aliadas de tu salud 

Castañas. Fuente: (Instagram)

1. Altas en fibra y carbohidratos 

Las castañas te hacen sentir saciado por mucho tiempo después de consumirlas, por lo tanto son muy recomendadas cuando se quiere bajar de peso. Por su alto contenido en almidón, aportan suficientes dosis de fibra y carbohidratos en pocas cantidades. 

Sabemos que con los carbohidratos hay que ir con cuidado, es más, para muchos la palabra genera desconfianza en una dieta saludable. La diferencia con las castañas es que su absorción en la sangre es lenta, por lo tanto, no impacta negativamente en los valores de la insulina.

2. Aportan mucha energía 

La proteína vegetal de este fruto contiene los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano necesita, siendo de excelente calidad para personas con mucha actividad física al día; ya sea porque se desplazan por muchos lugares a consecuencia de su trabajo o porque hacen un entrenamiento muy demandante. 

Las castañas son altamente recomendadas como snacks saludables para deportistas de alto nivel y para aquellos que se encuentren en transición hacia una dieta vegana

3. Son amigas de tu corazón 

Castañas. Fuente: (Instagram)

Con esta metáfora queremos decirte que las castañas son una fuente poderosa de ácidos grasos Omega 6 y 3, una combinación indicada para disminuir los valores de triglicéridos y colesterol en la sangre. 

Un datazo interesante es que, en su composición, las castañas no tienen colesterol, por lo que resultan 100% saludables para tu organismo. 

4. Mantienen la dulzura necesaria 

Este fruto es altamente recomendado para personas con problemas de glicemia, pues dados sus beneficios vitamínicos aporta la cantidad de azúcar necesaria para el cuerpo. En caso de que los valores estén en desequilibrio, las castañas colaboran estabilizándolos. 

Por su fuente de azúcar natural, también aportan energía capaz de ayudarte en momentos de fatiga o decaimiento físico. Cuando dices "me comeré un chocolate para despertarme", asimismo, puedes comerte unas 3 castañas y experimentar el mismo beneficio. 

Castañas. Fuente: (Instagram)

5. Rica fuente de minerales

Potasio y hierro son los minerales que destacan en su composición. Consumir castañas es beneficioso para personas diagnosticadas con hipertensión o anemia. Incluso, pueden ser aliadas para la mujer embarazada. 

Estos minerales ayudan a sanar la retención de líquidos y fortalecen el sistema inmune, es decir, su consumo puede prevenir gripes y catarros. 

Razones sobran para incluir a las castañas en la dieta diaria. Siempre en mínimas cantidades y preferiblemente cocidas u horneadas, porque al consumirlas crudas pueden generar irritación o inflamación en el estómago. Toma tus previsiones y disfruta de este saludable manjar que te regala el otoño. 

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias