JORGE JAVIER VÁZQUEZ

Los compañeros de Jorge Javier Vázquez en “Sálvame” tomaron la iniciativa para que el programa sea declarado Bien de Interés Cultural

Inesperada decisión.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 16:15

Cuando se conoció que "Sálvame" tenía fecha de caducidad, desde la producción del programa que presenta Jorge Javier Vázquez se han propuesto una salida a lo grande y redoblaron la apuesta todas las tardes. Tanto que esta última semana tomaron una iniciativa inesperada.

Primero, los colaboradores actualizaron sus currículums en directo, después Jorge Javier Vázquez se vistió de novia, para mofarse de Tamara Falcó y ahora han iniciado los trámites para que "Sálvame" sea considerado Bien de Interés Cultural.

Con un abogado tomando nota en el plató y explicando las razones que los llevaron a dar por iniciado un trámite administrativo, desde "Sálvame" intentarán que el programa no quede en el olvido, después de 14 años ininterrumpidos en la pantalla de Telecinco.

La petición de La Fábrica de la Tele para el Ministerio de Cultura y la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid explica los motivos: "Por crear un nuevo diccionario de expresiones populares y por ser el magacín de tarde más longevo de la televisión".

Desde el comienzo del programa, sin el presentador Jorge Javier Vázquez en el plató, Terelu Campos y Adela González se preguntaron "¿Por qué Sálvame tiene que ser declarado bien de interés cultura?", mientras que el abogado Jorge Albertini se encargó de redactar, en directo, las bases administrativas del petitorio.

La productora de "Sálvame" compartió la iniciativa en sus redes sociales. Fuente: (Twitter).

Entre los motivos enumerados figuraban "porque lleva 14 años entreteniendo a todo un país, 3616 programas en rigurosísimo directo, es el magazine vespertino más longevo de la historia de la televisión, ha creado un lenguaje propio que ha calado en la sociedad con palabras como agua con misterio o hijo de hospital, ha contribuido al mundo de la moda con la celebración de cuatro ediciones de la 'Sálvame Fashion Week´, ha surgido un nuevo estilo de baile que lo peta en cualquier verbena, el chuminero, porque ha sido sinónimo de libertad en todos los sentidos y porque todo lo que pasa en el plató de 'Sálvame' acaba siendo viral".

¿Qué debería suceder para que "Sálvame" sea considerado Bien de Interés Cultural?

En una reciente publicación de El Mundo explicaron que, conforme a lo establecido en la Ley 16/1985, para que un elemento patrimonial pase a formar parte del Registro General de Bienes de Interés Cultural, es necesario que se incorpore "un expediente por la administración competente, aunque puede hacerse a solicitud de entidades o particulares".

La misma Terelu Campos aseguró también que "hoy iniciamos los trámites legales oportunos", algo que desde la propia productora confirmaron, añadiendo una web para que los espectadores firmen la petición. También informaron que el abogado, junto a un redactor de "Sálvame" se instalarían en la Plaza de Felipe II, en Madrid, para recoger firmas y darle así más fuerzas a la solicitud.

Un abogado armó el petitorio en el directo de "Sálvame". Fuente: (Instagram)

La declaración legal, denominada bien de interés cultural, es una figura de protección regulada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Como la declaración de los bienes de interés cultural corresponde al Estado, en los demás casos, la competencia es de la comunidad autónoma. Es por eso que "Sálvame" haya elevado la petición también a la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Vale aclarar además que, cuando un bien es declarado de interés cultural, pasa a ser de dominio público, por lo que la Administración protegerá "el valor artístico, histórico y espiritual del bien". ¿Habrá tenido esta iniciativa algo que ver con el presentador nacido en Badalona o no estará ni enterado?

Cargando más noticias
Cargar mas noticias