MONEDA

Una verdadera protagonista de la historia, la moneda “los 8 escudos” con la cual puedes saldar tus deudas

Tan valiosas como falsificadas.
jueves, 1 de junio de 2023 · 20:11

La España colonial ha dejado una enorme cantidad de monedas que hoy despiertan el interés de los cultores de la numismática, que posaron sus ojos en la pieza conocida como “los 8 escudos”, por la que se ofrece en el mercado desde los 2.400 a los 4.000 euros.

La moneda de pesetas “los 8 escudos” fue fabricada en oro y circuló durante los siglos XVII y XVIII en el mundo hispano. Se la conoce además como "doblón" o "doblete" y fue acuñada en 1719 por la Casa de Moneda de España, situada en Madrid, durante el reinado de Felipe V y sus colonias, principalmente en América.

La pieza de colección debe su nombre al valor nominal de la moneda, que equivalía a ocho escudos de oro, mientras que el escudo era una antigua moneda española que se utilizaba como unidad monetaria en esos tiempos.

Las monedas de "los 8 escudos" del reinado de Felipe V fueron las primeras acuñadas en oro. Fuente: (Instagram).

Con un diseño al “real de a ocho”, esta moneda es más particular porque en lugar de plata fue acuñaba en oro. Tenía forma redonda y un diámetro de alrededor de 38 a 40 milímetros. En el anverso se mostraba el retrato del monarca Felipe V, mientras que en el reverso se presentaba el escudo de armas de Castilla y León, junto con las columnas de Hércules y las siglas "PLV" o "PLVS" que representaban la frase latina "Plus Ultra".

Las monedas de pesetas de “los 8 escudos” tenían un alto contenido de oro, eran consideradas de gran valor y se emplearon tanto en transacciones comerciales internacionales como en el comercio local, dentro de las colonias españolas. Su circulación se extendió por todo el continente americano, desde México hasta Argentina, y también en otros territorios controlados por España, como por ejemplo Filipinas.

Con mucha estabilidad como medio de intercambio, la moneda de “los 8 escudos” era objeto de falsificaciones y de intentos de contrabando, debido a su alto valor.

¿Cuál es el valor de la moneda de peseta de "los 8 escudos"?

Además de su valor histórico, la “moneda de 8 escudos” del Rey Fernando XII en la actualidad  cuenta con un valor económico más que importante dentro del mercado de la numismática, en donde cotizaciones recientes permiten establecer que una pieza puede llegar a ser vendida por alrededor de 4.200 euros.

Moneda de peseta de "los 8 escudos" del reinado de Carlos IV. Fuente: (Museo de Arqueología).

Las monedas de pesetas de “los 8 escudos” son consideradas piezas de colección por la suma de antigüedad, su contenido de oro y su historia, tres características que las convierten en objetos de interés para los coleccionistas.

Teniendo en cuenta que hubo muchas falsificaciones durante su momento de apogeo, será importante chequear su autenticidad y el estado de conservación de cada pieza para establecer su verdadero valor en el mercado.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias