ESTREMECEDORA

El intrínseco y enigmático origen de “Penélope”, la trágica historia de amor de Joan Manuel Serrat

Semejante canción tenía que tener una buena aventura detrás.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 05:00

Joan Manuel Serrat es de esos artistas que podrían considerarse verdaderos contadores de historias y para los amante de la lectura, ese sin lugar a dudas uno de los mejores atributos que pueden asignársele a quienes se ganan la vida con la música. El repertorio del poeta es amplio y diverso y responde a los distintos momentos que ha atravesado su carrera. En ese manojo de coplas exquisitas y dignas de ser escuchadas con repetición, se destaca “Penélope”, una de las más exitosas y también de origen más desconocido.

En relación a quien compuso la citada copla hay versiones encontradas. Algunos aseguran que el creador fue Joan Manuel Serrat y otros le dan los créditos a Augusto Algueró, otro artista que ha escrito para Raphael, Nino Bravo o Rocío Dúrcal. Más allá de que no se sabe con exactitud quien puso fue el responsable de la letra en sí, es evidente que hicieron un trabajo colaborativo más que completo porque además de lo que dice, suena fantástico. Se trata de una verdadera historia de amor sin final feliz en la que la música acompaña a la perfección, sin edulcorar demasiado y dándole un toque justo de dramatismo para que no resulta ridícula.

Joan Manuel Serrat.

Más allá de ese campo desconocido, la historia mediante la cual “el Nano” o su colega se inspiraron, es espectacular y muy diferente al origen habitual que suelen tener las canciones. La melodía de final trágico está iluminada por “La Odisea”, la mítica obra de Homero en la que a Penélope se le atribuye uno de los poemas más famosos. Ella es la esposa del Rey Odiseo, quien espera más de veinte años que su marido regrese de la guerra de Troya. En la historia original Odiseo regresa vestido de mendigo para que no lo reconozcan sus enemigos sin considerar que entonces Penélope tampoco podría hacerlo.

“Penélope, mi amante fiel, mi paz deja ya de tejer sueños en tu mente. Mírame, soy tu amor, regresé. Le sonrió con los ojos llenitos de ayer, no era así su cara ni su piel. Tú no eres quien yo espero” esos son los versos finales de la canción que Joan Manuel Serrat convirtió en uno de los emblemas de su cancionero. En ella no se hace referencia al motivo del abandono pero sí es igual el encuentro y la falta de reconocimiento. Sin embargo “la Penélope” de la canción no logra identificar a su amor por los inevitables vestigios del paso del tiempo que han hecho mutar aquel rostro que ella conocía y que ya no existe.

Joan Manuel Serrat.

“Penélope” es una tragedia homérica griega que además es puro romance. Es una composición de esas que merecen ser escuchadas con atención para comprender la implicancia de cada una de sus frases y el significado de las notas musicales que las apuntalan. Si la cabeza de semejante obra fue Augusto Algueró, entonces para él todo el reconocimiento y en ese caso; también para Joan Manuel Serrat pues de no haber sido por su interpretación, la profundidad de esa combinación de palabras no hubiese llegado demasiado lejos.

Otras Noticias