POLÉMICA

La Reina Máxima en camino a su 50 cumpleaños, en medio de la polémica y la impopularidad

La neerlandesa intenta recomponerse en medio de tanta turbulencia.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 14:15

En estas últimas semanas, la Reina Máxima de Holanda ha tenido días complicados y tristes. El luto que embarga a su familia en Argentina tras el fallecimiento de su tío materno, despedirse de sus dos mayores aliadas de confianza por jubilación y por retos laborales, además de un bajón de popularidad que se reflejó en últimos sondeos de opinión en Países Bajos, no es el mejor escenario para fiestas ni celebraciones.

Pero, ineludiblemente, este 2021, la Soberana de origen suramericano cumple 50 años, exactamente este próximo 17 de abril y aunque aún no se conocen detalles sobre si habrá o no algunos preparativos para celebrar, para Máxima de Holanda podría ser un reto el intentar sobreponerse ante tantos varapalos sufridos en tan poco tiempo y de forma simultánea.

La Reina Máxima de Holanda cumplirá 50 años este 17 de mayo.

Pero 50 años de vida no son poco para una mujer cuyo destino la llamó a gobernar un país que no la vió nacer y sin tener una traza mínima de sangre azul en sus venas: a esta edad, Máxima de Holanda es una Consorte con su propia agenda real y cumple también más de una década como defensora especial del secretario General de la ONU para la inclusión financiera y el desarrollo. Su sueldo es de lo más curioso: gana un euro anual por este trabajo.

La Reina Máxima de Holanda siempre se destacó por su personalidad efervescente, extrovertida y su sonrisa franca y abierta que invita a las cercanías, es la Consorte indiscutible de las alfombras rojas gracias a sus particulares diseños de sombreros y  cual Cenicienta usa zapatos de cristal: son de la firma italiana Gianvitto Rossi y, como detalle único, estos modelos "Plexi" tienen PVC en su estructura. La revista "¡Hola!" asegura que tiene al menos 9 colores distintos por cada par.

La Reina Máxima de Holanda presenta al pueblo holandés un clásico de la dulcería argentina.

¿Quién dijo que ser Monarca en Países Bajos le impedía a Máxima de Holanda echar por tierra sus costumbres y tradiciones del país austral? Si bien se supo que cada año, la Bonaerense disfrutaba regresar al sur de Argentina con su familia por navidad, fue la primera Reina en presentar en un vídeo por Twitter el paso a paso para preparar los famosos alfajores de maicena rellenos con dulce de leche, receta típica de su país,  a propósito de su cumpleaños número 49, que debió celebrar en confinamiento.

Las hijas de Máxima de Holanda, Amalia, Alexia y Arianne hablan con fluidez el español, gracias al empeño de ella de edificarles cercanía hacia el costado materno. Esto generó un gran debate en Países Bajos, pero constituye más un tema familiar que de preocupación nacional, pues el primer idioma que dominan las princesas es el neerlandés aunque el español lo hablan con total fluidez.

Las hijas de Máxima de Holanda pueden hablar fluidamente el idioma español.

Pero para Máxima de Holanda, no todo ha sido miel sobre hojuelas: unos cuantos sustos también ha pasado. En marzo del 2019 tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y se cancelaron de plano muchos de sus actos oficiales, al principio, el pueblo neerlandés se preocupó tras el anuncio, pero luego se supo que lo que se le practicó fue la remoción de un "Hallux Valgus" que en español cristiano se conoce como un clásico "juanete".

Pero el evento del horror que tuvo que atravesar Máxima de Holanda justo en la celebración anual del "Día de la Reina" en 2009. Un hombre a bordo de un coche descontrolado arrolló a varias personas y en este fatal accidente fallecieron 5 personas. Se le calificó como un atentado y ocurrió justo frente a sus ojos, mientras paseaba en un autobús sin techo desde donde saludaba a los asistentes. Las cámaras captaron el terror en su rostro llevándose las manos a la boca, sin poder dar crédito a lo que estaba viendo.

El año 2009 marcó a la Reina Máxima para siempre, el atentado iría dirigido hacia la caravana en la que se encontraba.

En cuanto a la cuestiones de fe y eventos religiosos, el mundo entero pudo ver a una Princesa triste sumida en llanto en su propia boda, mientras su esposo, el Rey Guillermo, la consolaba. Lo que sabemos sobre este enlace es que fue de tipo ecuménico: celebraron la misa un ministro protestante y un sacerdote católico. Al contrario que otras Consortes como la Reina Letizia, sus creencias fueron respetadas y ella no debió abandonarlas para casarse con su príncipe azul, pero accedió a que sus tres hijas Amalia, Alexia y Arianne fueran bautizadas y formadas bajo la fe protestante.

A pesar de que Máxima de Holanda se ha convertido en las últimas semanas en la indiscutible protagonista de tres biografías no autorizadas que reflejan su costado más curioso y desconocido, y aún es de toda la Familia Real la más popular, falta saber cómo celebrará sus 50 años. Hay expectativas y algunos rumores se sortean, pero sin duda un deseo para ella es que, al menos, este año que viene sea diferente al anterior, con todo lo que esto significa.

Otras Noticias