SHAKIRA

Paquita la del Barrio y Rocío Jurado, las precursoras de Shakira

La barranquillera se quitó un peso de encima.
sábado, 14 de enero de 2023 · 04:15

En tan solo un día, Bizarrap y Shakira sacudieron el planeta entero. La Sessions #53 sorprendió a más de uno, pues no se esperaban que la cantante fuera tan explícita. El descargue ha abierto un agujero negro en la red y suscitó los análisis teóricos más inverosímiles y aburridos con la lupa de quién es más o menos feminista, algo que no se había visto nunca. Ni cuando otras mujeres con garra, como Rocío Jurado y Paquita la del Barrio, insultaron a sus ex con pasión y retórica.

Tanto la española como la mexicana eran adelantadas a su tiempo. Sus canciones fueron fruto del despecho, la ira y la venganza, pues eran las armas de empoderamiento que tenían para hablar del amor. De hecho, no se usaban esos términos y las trataban de despechadas. Así que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

España y México hicieron de estas canciones unos himnos del desamor. ¿A quién no le gusta el drama? Tanto alboroto con la colombiana que dejó entrever su dolor, pero hay que traer a la memoria esos hits de Paquita la del Barrio y de Rocío Jurado

La de Paquita

En 2004 escuchar a Paquita la del Barrio haciendo su descargo con la canción “Rata de dos patas” era apoteósico. Se convirtió en la ama y señora de los adjetivos descalificativos. Desde que inicia la canción hasta que termina no paran los insultos. Al parecer fue dirigida a uno de sus exmaridos, pero fue inspirada en un amorío del presidente Carlos Salinas de Gortari con una actriz. "Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, infrahumano, espectro del infierno, maldita sabandija, cuánto daño me has hecho...", dice la canción.

La de Rocío

Ni hablar de Rocío Jurado cuando sale a la venta su disco “Señora”. Corría el año 1979 y ella entonaba "es un gran necio, un estúpido, engreído, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso, enano, rencoroso, que no tiene corazón". El compositor de esta tema controversial, Manuel Alejandro, detalla que cada vez que ella cantaba ese tema todos tenían en mente a Pedro Carrasco, su primer esposo.

La de Shakira

Todo lo que ha pasado Shakira lo volcó en la Sessions #53. Está rompiendo récords en la historia musical. En tan solo un día tiene más de 64 millones de vistas y ya entró en el top 50. La barranquillera agradeció a sus seguidores y escribió en Instagram: "Esto va para todas las mujeres que me enseñaron que cuando la vida te tira limones amargos, no queda otra que hacer limonada". La letra dice así: “Yo contigo ya no regreso ni que me llores, ni me suplique. Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo solo hago música, perdón que te salpique. Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias